Sabemos que los teatros nos son una invención del modernismo, sino más bien un legado de otras culturas, por lo que estos son considerados como edificaciones donde específicamente son representadas algunas actividades como espectáculos y obras. No siempre es necesario emplear una estructura para la representación teatral, pero la idea de una construcción que lo albergue todo, es el ideal de quien trabaja para ello, incluso de los arquitectos que dan lo mejor de sí para obtener una excelente y adecuada edificación, asegura Dario Roustayan Pilosio, una importante figura del sector de la construcción.

Un poco de historia: Roma

Una vez que la ciudad de Roma se constituyó como nación, era de gran importancia ofrecer a sus habitantes diversas actividades para mantenerlos contentos y ocupados. en beneficio del poder y de sus dioses. Debido a ello, se iniciaron grandes construcciones en las que se pudieran albergar gran multitud mientras los entretenían de su ocio.

A la par de las construcciones se fueron incrementando las artes y entre ellas el teatro, los circos, y los anfiteatros, también se presentaban deportes tanto para practicar como para espectadores. En lo que respecta a otra gran civilización y cuna de la arquitectura, Grecia, le daba mayor relevancia a sus habitantes y esto se debía a su excelente organización política. Desarrollaron muchas edificaciones para el disfrute de todos, y para mostrar el gran nivel intelectual de sus habitantes. De esta manera también nos muestran construcciones de bibliotecas, espacios literarios, para el deporte y por supuesto para el teatro.

En lo que respecta al teatro griego, este estaba conformado por la escena que era el sitio donde se presentaba la obra, la orquesta y donde se ubicaba al espectador o cavea (graderío). Los materiales que en principio se usaban con el tiempo se deterioraron, pero en el transcurso de su historia, la piedra fue su mayor recurso. Con el tiempo, y de acuerdo a la estética de las obras, el escenario se expandió a espacios abiertos o al aire libre como las plazas formando luego parte del estilo italiano los cuales eran circulares.

Tipos de teatro

Estos se clasifican de acuerdo a las necesidades de las actividades que en ellos se presenten, así como el lugar y la época del año. Por esta razón los espacios para las actividades de recreación urbano surgen como un requerimiento cultural, recreativo y de descanso.

Lo importante es que el diseño de una estructura sea el adecuado para su función, y en el caso del teatro, es estar destinada para la presentación de obras teatrales y otras manifestaciones en las que los espacios han sido diseñados, reanimados y acondicionados de diversas maneras con el fin de cumplir con su objetivo social.

Y así como existen diversas maneras de representar el teatro, este puede estar conformado de la siguiente manera:  

  • El Escenario: corresponde a la parte destinada a la representación.
  • Sala de ensayo: Es una sala que se encuentra dentro del teatro y corresponde a las actividades preliminares.
  • Camerinos: Se trata de salas o cuartos destinados a cada actor, allí se visten o se preparan antes de las presentaciones.
  • Talleres y sesiones técnicas, además de las oficinas.