Para tener la oportunidad de poder ver joyas en el teatro, los espectadores no tienen la menor idea de lo que se debe trabajar para lograr preparar alguna buena pieza teatral. En líneas generales se suele enfocarse en los actores o quizás en el guión, sin darle la menor importancia a otros elementos que son sumamente relevantes como por ejemplo, el atrezzo, es decir, al conjunto de elementos que son necesarios a fin de hacer una puesta en escena en el teatro, y esto es lo que comúnmente se conoce como utilería, puede ir desde un mueble hasta algunas Joyas Tous que sean parte de la exposición teatral.
Posiblemente no solemos tomarlo en consideración, pero los materiales de utilería en realidad son una pieza verdaderamente importante si lo que se quiere es lograr el éxito de una puesta en escena teatral. Pero también ocurre en el cine, debido a que la importancia del atrezzo es increíble cuando se trata de la joya del séptimo arte.
Y es que sencillamente se hace fácil que podamos ignorarlos, y la verdad es que no resulta muy difícil imaginar la razón ya que para nadie es un secreto que esos elementos que parecen ser solo decorativos, se encargan de permitir la creación de un ambiente lo más adecuado posible con el fin de poder sumergir a los espectadores dentro de la historia que cuentan en la obra.
La verdadera importancia del atrezzo en las obras de teatro
Las obras de teatro pueden contar con un sorprendente guión y con un excelente reparto de actores, pero si no es posible alcanzar la apropiada recreación de los ambiente en donde se pueda ser generada la sensación de inmersión en el espectador, entonces la puesta en escena se convertirá en un verdadero fracaso. Lo que se quiere decir con eso, es que si por ejemplo, se desea representar la época medieval, es sumamente importante que ello pueda trasladarse a la audiencia mediante el empleo de accesorios y elementos que fueron característicos durante la edad media. El atrezzo dentro de las obras de teatro suele abarcar desde el mobiliario, hasta el vestuario y los peinados que eran usados en determinadas épocas, tan solo por mencionar algunos de sus usos.
Ello no significa que se deba ir a un museo para solicitar cada uno de esos atuendos y accesorios de joyería u otros que fueron utilizados durante otras épocas, más bien, se usan materiales y elementos que son empleados como utilería a fin de poder crear un ambiente que sea lo más similar a aquellos tiempos. Ciertamente solo nos estamos refiriendo a todo un proceso que implica creatividad y que requiere de mucho trabajo y dedicación, pero que le brindará gran vida a toda la historia que se esta contando dentro de la obra de teatro. Justo allí es que podemos encontrar la verdadera importancia del atrezzo.
Lo que reúne el atrezzo dentro de una obra de teatro
Como podemos imaginar, todo ese conjunto de herramientas o instrumentos que producen una óptima realización de las obras, o también conocido como utillaje, suele englobar distintos elementos, entre ellos mobiliarios y cualquier otro objeto que pueda ser mostrado en la obra como por ejemplo una pared alfombra, un teléfono, cortinas o telones que logren emular algún paisaje de fondo.
Y no solo se trata de esos detalles que parecen insignificantes, sino también de la creación de decorados que funcionan para las obras de teatro los cuales representan grandes arquitecturas como calles, edificios, casas o ciudades enteras, en los que pueden estar inmersa la maquinaria que se utiliza para la realización de los efectos especiales o de los cambios de ambientes que se produzcan dentro de la obra.
Por estas sencillas razones, el atrezzo puede considerarse un arte, ya que básicamente, estamos hablamos de todos esos elementos que pueden contribuir con el equipamiento del ambiente para hacer que se vea lo más creíble posible. En referencia a
Con respecto a este último punto, lo que en que se espera es que se convierta en algo realista y que además se ajuste de la mejor manera a la historia que se contara, pues la misma podría contener un tema romántico, futurista, surrealista, pictórica, entre muchos más. En todo caso, lo que resulta más curioso es que todo debe ser logrado con materiales de utilería u otros objetos. Es por esta razón que podríamos afirmar que el uso del atrezzo supone toda una obra de arte dentro del mundo del teatro.