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El Festival de San Sebastián de este año fue el que hizo la presentación del documental ‘OSO’

SAN SEBASTIAN, SPAIN - SEPTEMBER 25: (L-R) Laura Tous, Alba Tous, Rosa Tous and Marta Tous attend 'Oso' premiere during the 68th San Sebastian International Film Festival at the Kursaal Palace on September 25, 2020 in San Sebastian, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

El Teatro Victoria Eugenia fue el recinto que se ocupó de presentar el documental Oso, que está dirigido por Amanda Sans Pantling (Frágiles o Songs of Redemption). La celebración de la Gala Tous fue realizada conjuntamente con la 68 edición del Festival de San Sebastián pues el mismo coincide con los cien años de la firma joyera quien encontró sus inicios en 1920.

Tous es el resultado de una empresa de carácter familiar que en la actualidad ya trabaja en la incorporación de su cuarta generación. Durante los años veinte del siglo pasado, el joven Salvador Tous Blavi, quien era el abuelo de la actual generación directiva, se inició en el oficio de relojero. Con el tiempo se trasladó a Manresa (Barcelona) en donde abrió su propio establecimiento, al que incorporó a su hijo en la década de los 60, y en compañía de su futura esposa Rosa Tous y sus cuatro hijas se dedicaron de lleno a la transformación del negocio, que hoy ya es conocido alrededor del mundo.

El film inicialmente mencionado, le brinda protagonismo a una de las piezas que ha sido clave en medio de todo este proceso: Rosa Oriol, quien se ocupó de romper los esquemas al crear un nuevo lenguaje dentro del mundo de la joyería por medio de una visión democratizadora que, por primera vez, antepuso los intereses de la mujer en el centro de sus creaciones mediante un diseño que se adaptaba a un estilo de vida más moderno y empoderado.

OSO es dirigido por Amanda Sans y producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios. Con respecto a Sans, cuenta con una larga trayectoria dentro de este género, siendo clave a la hora de captar la profundidad de la historia de TOUS, y lograr plasmar las relaciones familiares y empresariales. Para lograrlo, la cineasta entrevistó a Salvador Tous y a Rosa Oriol, en compañía de sus cuatro hijas quienes actualmente son directivas de la compañía; Rosa, Alba, Laura y Marta Tous. 

El documental también cuenta con el testimonio de una variedad de personalidades reconocidas a nivel mundial dentro de la moda, en cuanto al diseño, el periodismo y el arte, estuvieron a cargo de la publicista Toni Segarra; los diseñadores Javier Mariscal, Oscar Guayabero y Fernando Gutiérrez; los periodistas Mariángel Alcázar, Susana Martínez Vidal y Jordi Corominas; embajadoras y colaboradoras de la marca como Emma Roberts, Paula Echevarría y Eugenia Martínez de Irujo, quienes  analizaron las claves del éxito de esta marca, además de los obstáculos a los que se han visto enfrentados durante este largo siglo de historia.

Ante este complejo contexto global, la firma pospuso sus celebraciones previstas para el aniversario en el transcurso del 2020. Para el último cuatrimestre del año, ha retomado diversas de las acciones más emblemáticas a fin de compartirlas con su comunidad y clientes más allá de todos los retos que este año ha impuesto a todos los niveles. 

Documental: Ficha Técnica

Creación: UM Studios Producción: UM Studios/ The Mediapro Studio / Productores Ejecutivos: Alfonso García-Valenzuela/ Maya Maidagan Dirección y guión: Amanda Sans Pantling /DOP: Diego Dussuel / Montaje: Juliana Montañés / Música: Jens Neumaier, Maik Maier / Sonido: Agost Alustiza.