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El pasado Festival de San Sebastián 2020 se acogió la presentación del documental ‘OSO’ de la marca de joyería Tous

Ilustración conceptual de dos mujeres sosteniendo al icónico oso Tous diseñado por Rosa Oriol

Ilustración conceptual de dos mujeres sosteniendo al icónico oso Tous diseñado por Rosa Oriol.

La Gala Tous se llevó a cabo en el Teatro Victoria Eugenia el día viernes 25 de septiembre del pasado 2020. La presentación del documental Oso, que estuvo dirigido por Amanda Sans Pantling (Frágiles o Songs of Redemption) aprovechó la celebración de la Gala Tous en el marco de la 68 edición del Festival de San Sebastián evento que coincidió con la celebración del centenario de la firma joyera que se aperturó en 1920.

Esta centenaria marca ha sido el resultado de una empresa familiar que, hasta nuestros días se encuentra trabajando en la incorporación de su cuarta generación. Haciendo referencia a los orígenes de Tous, esta marca se remonta a los años veinte, cuando el joven Salvador Tous Blavi, quien era el abuelo de la actual generación directiva, se inició en el oficio de relojero. 

Un tiempo después se trasladó a Manresa (Barcelona) y allí abrió su propio establecimiento al que incorporó a su hijo durante la década de los 60, junto a su futura esposa Rosa Oriol y sus cuatro hijas quienes transformaron el negocio, que hoy se ha hecho conocido a nivel mundial. 

En el film se le dió protagonismo a lo que ha sido una de las piezas clave dentro del proceso: Rosa Oriol, ella se encargó de romper los esquemas para crear un nuevo lenguaje dentro del mundo de la joyería a través de una visión democratizadora que por primera vez puso los intereses de la mujer como centro de sus creaciones mediante un diseño adaptado a un estilo de vida más moderno y empoderado.

OSO fue dirigido por Amanda Sans y producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios. Sans, que cuenta con una larga trayectoria dentro de este género, siendo la clave al momento de captar la profundidad de la historia de TOUS, y de este modo plasmar las relaciones familiares y empresariales. Para lograrlo, la cineasta entrevistó a Salvador Tous y Rosa Oriol, y a las cuatro hijas del matrimonio y actuales directivas de la compañía; Rosa, Alba, Laura y Marta Tous. 

El documental también contó con el testimonio de una veintena de personalidades del mundo de la moda, el diseño, el periodismo y el arte, como el publicista Toni Segarra; los diseñadores Javier Mariscal, Oscar Guayabero y Fernando Gutiérrez; los periodistas Mariángel Alcázar, Susana Martínez Vidal y Jordi Corominas; embajadoras y colaboradoras de la marca como Emma Roberts, Paula Echevarría y Eugenia Martínez de Irujo, estos llegan a analizar las claves del éxito de la marca, pero también los obstáculos que han tenido que enfrentar en el transcurso de este siglo de historia.

Ante el complejo contexto que se ha venido desarrollando a nivel mundial, pospuso las celebraciones que tenían previstas para el aniversario a lo largo del 2020. Durante el último cuatrimestre del año, quiso retomar algunas de las acciones más emblemáticas a fin de compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia, más allá de todos los retos que el 2020 implicó a todos los niveles. 

Ficha Técnica del documental

  • Creación: UM Studios Producción: UM Studios/ The Mediapro Studio 
  • Productores Ejecutivos: Alfonso García-Valenzuela/ Maya Maidagan
  • Dirección y guión: Amanda Sans Pantling 
  • DOP: Diego Dussuel 
  • Montaje: Juliana Montañés  Música: Jens Neumaier, Maik Maier 
  • Sonido: Agost Alustiza.