Como el misterio al que nos conduce el cultivo, compra y venta de semillas feminizadas de marihuana, así mismo el teatro negro nos encamina a un mundo de expectativas desconocidas. En el medio educativo son diversas las actividades con las que se pueden alcanzar objetivos de una excelente manera, más allá de la monotonía que estudiar implica para un grupo significativo de estudiantes de todos los niveles. 

En este punto, las investigaciones han aportado ideas para trabajar con los estudiantes distintas situaciones en donde se ponga de manifiesto desde lenguajes corporales marionetas, sombras, luce, entre otros. Es entonces cuando surge la incorporación de espacios oscuros, o lo que se conoce como luz negra en atención a la respuesta de los estudiantes. 

Las acciones no se han hecho esperar, la participación de los estudiantes antes las actividades escolares se han convertido en una verdadera fuente de participación, aun cuando el pensamiento generalizado aun no lo haya notado. En medio de todo, hace su aparición el teatro negro con la idea de funcionar como una actividad organizadora de todas las sesiones de expresión. 

Teatro negro 

Esta expresión artística tiene sus orígenes en la antigua China, a la que en posteriores años se le adicionaron diversos espectáculos de magia. Con el tiempo ha sido el teatro negro de Praga quien ha tomado el control de la situación a nivel mundial por medio de todos los maravillosos espectáculos que llevan alrededor del planeta. Dicha representación se llevar a cabo en un espacio con iluminación especial contando con que este se encuentre totalmente a oscuras. Lo esencial es el empleo de la “luz negra”, la cual puede lograrse por medio del empleo de distintos materiales, ciertos tejidos, materiales y diversos colores que resalten, para sumergirse en el negro en la nada. 

El contraste de luces que se alcanza en medio de la oscuridad más absoluta es exactamente el que permite que las personas u objetos que se encuentran en un negro total puedan ser invisibles; pero, de igual forma pueden hacer aparecer cualquier material fluorescente, con lo que posibilitan determinados milagros escénicos dejando volar la imaginación del espectador.  

¿Cómo iniciar la expresión corporal en el aula?

Debemos iniciar acotando que en las aulas escolares se le ha restado siempre la importancia que amerita la expresión corporal para un adecuado desarrollo del niño en todos sus ámbitos, quizás por desconocimiento, porque no se le dedica el tiempo que requiere, porque no se considera relevante, por lluvia, siempre encontraremos una razón para no hacerlo. 

Pero en todo caso, ya no será por pensar que no se trata de una actividad relevante y que además estimula al sistema educativo. Este tipo de estrategia siempre encontrará la manera de colarse en cada espacio involucrando a hembras y varones con el fin de alcanzar una implicación de todos los contenidos educativos y disminuir con ello todas las dificultades que aún en la actualidad encuentran un número significativo de profesores al momento de impartir y desarrollar el bloque de contenidos suministrados por la Educación Física y con ello, la dificultad que muestra el alumnado para realizar dichas tareas.