Sin categoría

El Teatro también ha sido adaptado

El ocio inclusivo se ha hecho presente a través del teatro con subtítulos y audiodescripción, de la mano de actores con discapacidad visual y auditiva. Para ello se ha venido aplicando normas de subtitulado y audiodescripción para las presentaciones teatrales, acción que le ha abierto la puerta al ocio de aquellas personas que cuentan con discapacidad visual y auditiva. Pero también, ellas mismas pueden subir al escenario a fin de interpretar los guiones, lo que permite a niños y a adultos lograr su integración dentro del mundo del arte y la cultura.

Agrupaciones de teatro para las personas que presentan discapacidad visual

Con el transcurso del tiempo son más las obras que cumplen con los criterios de accesibilidad, en tal sentido diversos festivales comenzaron a incluir dentro de sus programas diversos espectáculos adaptados. Actualmente, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) dispone de 13 grupos de música y 28 grupos teatrales, integrados tanto por adultos, como por niños en edad escolar, los mismos se encuentran distribuidos entre las asociaciones diseminadas alrededor del país. Gracias a estas agrupaciones es posible organizar cada dos años muestras musicales, de teatro de adultos y de teatro infantil.

Dichas actividades colectivas vienen a ser «ideales para el desarrollo personal y social, así como para la integración en el mundo del arte y de la cultura, principales beneficios que obtienen los afiliados que deciden participar», de este modo lo expresa la entidad. Cada grupo cuenta con un director artístico profesional, un programa de formación y un plan de difusión. Tal estructura le brinda un carácter profesional a estos grupos, que están integrados «en los circuitos y escenarios importantes de su zona, además de participar en muestras y festivales nacionales e internacionales».

El teatro infantil esta asociado a las actividades que son desarrolladas dentro de los colegios por la ONCE desde hace más de dos décadas. De este modo ha llegado a ser de una afición, a convertirse en una referencia de superación personal e integración social dirigida a los afiliados que cuentan con el apoyo económico, profesional y técnico de la ONCE. En el caso de los niños con discapacidad visual grave, el teatro se encarga de aportar grandes beneficios en su rehabilitación, autonomía e inclusión social.

Discapacidad auditiva y el teatro

Manteniendo presente la integración en la sociedad y con la idea de que las personas con discapacidad auditiva tengan la oportunidad de acudir al teatro, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) ha establecido los requisitos que deben cumplirse en los espectáculos con la finalidad de garantizar la accesibilidad a las obras.

Para ello se ha hecho necesario un sistema de subtitulado en directo «para disfrutar del montaje en igualdad de condiciones», expresan. Para lograrlo, se proyectan animaciones en el escenario, subtítulos (no necesariamente literales) se emplea un bucle magnético portátil con lo que se facilita que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir las obras como lo hace el resto de los espectadores.