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Luego de un siglo de vida, Tous nos sumerge en su historia a través de OSO: el documental de Tous

Tous no solo es una marca que conocemos ahora, pues se ha mantenido en el transcurso del tiempo con nuestros hijos, pero también con nuestros padres y con nuestros abuelos. Y es que luego de 100 años, este es un tiempo que no se cuenta tan sencillo.

Aunque sí podría hacerse. Tous es una firma que se relaciona seguramente con su emblema: un oso, pero se trata de mucho más que eso para ser descrita sólo con ese elemento. Se trata de la primera marca de joyería que alcanzó a romper con los paradigmas desde el mismo momento en que fue fundada, levando la intención de ser una opción de piezas lujosas y dinámicas, pero que en simultáneo le permitiera a las mujeres poder disfrutar de su independencia, algo que se buscaba hacer visible mediante la adquisición de joyas que fueran sencillas de llevar. Y esta es una visión que confirma la presidenta de la marca.

Pensar en lo largo que puede ser un siglo, también suena a que existe gran cantidad de historias que se pueden contar, innumerables peripecias, sin dejar a un lado muchas alegrías. Por esas situaciones y detalles es que se caracteriza Tous, una marca que desea celebrar con nosotros 100 años de crear innumerables piezas especiales.

El marco para la presentación de OSO, un documental de Amanda Sans Pantling, ha sido el Festival de Cine de San Sebastián de 2020. Es un documental que muestra la historia de la familia a través de relatos tan reales y maravillosos, que alcanzan a superar muchas historias de ficción que ya conocemos. Y si bien se trata de una manera de celebrar con nosotros, también es una manera de presentarse: sin maquillaje y sin artificios.

En determinados aspectos, Tous se trata de una familia como la nuestra, con una historia propia que ha destacado en gran manera por sus peculiaridades, y que ha echado mano de partes de su herencia a fin de convertirse en esa referencia que, hoy por hoy, que viene acompañada de diferentes códigos postales, lo que también se ha convertido en una prueba de su gran éxito.

En estos momentos, posiblemente no hablaríamos de Tous de no ser por el oso. Y sí, hay que considerar que dicha creación pasó a ser unas décadas atrás, lo que terminó de transformar a la marca; de esta manera y mediante este documental, la familia Tous desea que sea conocido parte de su pasado, y también de su futuro. De seguro nos estamos preguntando quiénes son los protagonistas de esta historia, indudablemente que son Salvador Tous, Rosa Oriol, en compañía de sus hijas: Rosa Tous, Alba Tous, Marta y Laura Tous.

Las directoras de la marca: Rosa Tous y sus hijas

Mediante un comunicado han expresado que el ‘OSO recorre los logros, las controversias y el carácter visionario de la marca a través de los hitos que han definido el éxito de la compañía: su tradición joyera, el nacimiento de la joyería democrática, la gran explosión de la firma en los 90 -adelantándose a su tiempo y colaborando con las caras más notorias del momento-, los cuatro relevos generacionales y su proyección internacional…’.

Comenta Amanda Sans Pantling, quien es la directora del documental, y nadie lo podría describir mejor que ella: ‘OSO es un viaje a la creación de un icono pop en el que destaca el relato sincero y directo de la familia’.

Tous es una marca que transmite amor, ternura, diversión, curiosidad, además de un espíritu joven, rebelde, que siempre ha definido sus propias reglas, porque si algo ha aprendido la marca durante estos 100 años, es que su jovialidad no es algo para dejarse ir, ya que también es parte de la fórmula de su éxito, una que para esta producción, descubre sitios inesperados.

Crear el OSO necesito la visita a 4 rincones del mundo

Sabemos que la marca del oso cuenta con gran presencia en diferentes rincones del mundo, pero en particular ha visitado cuatro para esta documental, con la idea de mostrarnos más de una faceta de la marca: Japón, México, India y España, donde el punto de partida es España, y aunque las cuatro hermanas se sientan a la mesa a hablar de tópicos actuales, el documental juega con el tiempo para llevarnos a momentos como su primera tienda en Barcelona o la llegada de Tous a Paseo de Gracia, en Madrid.