El teatro siempre ha estado en la palestra de todo, teniendo un amplio enfoque de diversos temas, en esta oportunidad conoceremos sobre cómo puede ayudar el teatro a crear conciencia ecológica, mejorando el mundo en el que vivimos. La contaminación desde hace años viene consumiendo el planeta en el que vivimos.  Aunque se le presta más atención a la tarifa plana de luz y electricidad, se debe hablar del daño que consumir demasiada electricidad le hace al mundo.

Desde un punto de vista crítico, se busca que las puestas en escena abordan diferentes tipos de contaminación, buscando la extinción total de las especies. Son muchas las especies que se han extinguido en diversas partes del mundo, cada día entra una especie nueva en extinción, pero estos son temas de los que muy poco se hablan, lo que es totalmente lamentable.

Por eso en el mundo del teatro está naciendo un tipo de teatro ecológico, donde se habla de esto sin tapujos y sin miedo, siempre es importante que las personas aprendan y sepan realmente qué es lo que está pasando en el mundo, mediante la actuación se conecta uno con todo esto.

Este movimiento de teatro con conciencia comenzó a da sus primeros pasos de forma oficial en México, en el año 2014, donde salió a la luz la primera obra de teatro que tenía como temática única, la contaminación. Si bien se hablaba y se paseaba por el tema en otras obras en esta se hablaba totalmente del tema. Esta puesta en escena tuvo lugar en el teatro La capilla.

En esta obra, participaron cinco talentosas mujeres, ofreciendo su talento al público dos horas llenas de magia y anécdotas ofreciendo la historia de diversas especies que se encuentran en peligro de extinción. Ellas trabajaban con un proyector que a medida que la obra iba avanzando aparecían imágenes de los animales que están en proceso de desaparecer.

La obra se basaba en la historia de una chica que emprende un viaje por un continente devastado, el poco a poco descubres vestigios de lo que fue en algún momento una civilización, poco a poco el pueblo en el que ella se encuentra no es nada más y nada menos que la tierra en la que habitamos, y que ese sería el pavoroso futuro si la sociedad no tomaba consciencia.

Los diálogos eran muy bien pensados, con un buen razonamiento lógico, sobre las actividades humanas, que afectan a los animales y los conflictos bélicos y el daño que este le hacía a la población, era una obra profundamente humana y profunda.

La obra fue escrita por las célebres plumas de Gerardo Mancebo del Castillo y Diego Álvarez Robledo, se presentó en muchas partes de México, siendo un verdadero éxito. Después de esta obra muchas mas salieron a la luz y hoy contamos con un abanico tupido y variado de obras de teatro donde se trata esta terrible temática.

Es importante tomar conciencia de lo importante que es cuidar el ambiente y buscar soluciones a los problemas que pueden tarde o temprano acabar con nuestra existencia.