Sin categoría

Tres de cada cuatro escritores se han planteado la autoedición para sus obras literarias

De acuerdo a los conocedores del tema, tres de cada cuatro escritores en la actualidad se plantean la autoedición para su obra literaria, en concreto un 74,8%, de acuerdo a la Encuesta sobre los hábitos del Escritor, que fue realizada por la editorial Exlibric. En la misma tuvieron participación alrededor de 2.000 escritores quienes se dedicaron a contestar preguntas relacionadas con los hábitos del escritor, formación literaria, publicación y proceso editorial.

En base a ello, los resultados señalan que, aunque la mitad de los encuestados que escribe ha finalizado un libro, solo la cuarta parte lo ha publicado, de este modo notamos que existe un gran número de obras que se encuentran esperando una oportunidad para salir al mercado.

En referencia a los hábitos del escritor, el género literario que más ha sido cultivado es el relato corto, este representa un 63,6% de los encuestados, al mismo le sigue la novela, con un 61,1%. Dicho géneros casi llegan a duplicar a la poesía (34,4%), por lo que se  quedan más atrás otros como el ensayo, los libros técnicos y los cómics.

En la misma investigación se señala que, un 54% de los encuestados contestó que la música resulta una motivación que les ayuda a escribir. Mientras un 47% es ayudado por un paseo o quizás pensar en algún lugar. A ello se le puede agregar que el 44% se motiva cuando lee a otros autores. En referencia a los hábitos de lectura de los escritores, existe una gran variedad, por lo que en su mayoría (83%) se intercalan libros clásicos con novedades.

El 79,9% de estos escritores reconoció no haber recibido alguna formación de escritura, ante a un 20,1% que sí ha asistido a determinado tipo de curso o taller. No obstante, sí existe un interés por recibir formación, sobre todo en los que respecta a la escritura creativa (65%), creación literaria (57%) y creación de personajes (50%).

Así mismo, un 89% de los escritores que fueron encuestados aseguró que practica la escritura por placer. Solo el 20% suele hacerlos con el fin de presentarse a certámenes literarios, mientras que para el 17% de ellos la principal motivación se encuentra en publicar y ganar dinero. 

Este estudio también saca a la luz que el 54% de los autores presenta hábitos que están bien definidos con respecto a la escritura, con una mayor parte (44%) que escribe varias veces a la semana, un 22% que lo hace a diario y un 26% que tan solo lo hace de vez en cuando.

La encuesta fue llevada a cabo en el transcurso de un mes natural a través de un formulario que fue difundido por medio de Internet entre el público de España que es aficionado a escribir y leer de entre con rangos de edades comprendidas entre 18 y 55 años.